domingo, 2 de diciembre de 2007

BEOWULF

Redactor: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com

Es una película maravillosa porque:

1) Hay bastante fantasía en todo el universo de la historia y eso me gusta.

2) Se tratan temas de modo indirecto que reflejan circunstancias sobre las que usualmente se medita poco.

Por ejemplo: Grendel vive con su madre, aislado del mundo y sufre cuando otros se divierten. Le es imposible soportar la algarabía inconsciente de su progenitor. La música y la fiesta ajena lo ponen furioso y turban su tranquilidad. En lugar de integrarse a la festividad, se opone a ella comiendo a los celebrantes. Y además, los acusa de demonios.

Esta personalidad, predispuesta a la reacción hipersensible, es una maravilloso estudio de carácter. El grito de protesta de Grendel es impresionante (en particular para mí, porque estuve ensayando un grito de desesperación similar antes de ir a ver la película y la coincidencia me sorprendió). Además, cuando los compañeros de Beowulf atacan a Grendel en sus órganos reproductivos y se asombran de su falta de reacción, directamente se nos muestra el carácter obsesivo que cobra la reflexión depresiva en el plano anímico, insensibilizando cualquier estímulo en otros planos, sea el intelectual como el físico.

La falta de autocrítica inicial de Beowulf y del rey al que sucede, me sugiere la naturaleza misma del poder por el poder, simplemente como institución punitiva o que sanciona lo legítimo (mediante celebraciones) más allá de ser una institución creativa, ya que ni Beowulf ni el rey precedente se dedican a la agricultura, la ganadería o a cualquier otro desarrollo tecnológico. Su existencia se sustenta en la presencia de una amenaza externa en la comunidad. Beowulf es más un talismán de la conciencia de la colectividad frente a temores desconocidos.

3) Las conversaciones en la que se menciona una tema y se muestran imágenes que descontextualizan el discurso para colocarlo en otro plano, me gustan bastante por su ambigüedad. Puedo elegir entre pensar que se dijo algo distinto de lo que entendí o que entendí lo que comprendí porque a eso también se referían (caso específico: la relación entre el trofeo ofrecido a Beowulf y la presencia de la Reina).

4) Varios de los planos panorámicos me gustaron mucho, en particular algunos en los que aparecen incendios al fondo de la imagen. Por momentos, me recordó a “El Anillo de los Nibelungos” de Fritz Lang, cuando Beowulf se dirige a ajustar cuentas con la bruja.

5) La mundanidad del ambiente al que llega Beowulf y sus acompañantes, ironiza sobre la pretensión heroica. Esto me hace sonreír. Que Beowulf se haga tanta propaganda el mismo, indica que nuestros mitos se crean por rutas buen conocidas (basadas en la difusión colectiva de emociones vinculadas a ideas o imágenes, símbolos de estados exaltados del ánimo).

6) La cara del dragón me recordó por momentos la del rostro del dragón de “Willow” (tal vez el de "Willow” era algo distinto de un dragón, pero recuerdo vagamente que tenía una gran mandíbula). De cualquier modo, este referente (real o irreal) a lo familiar me complace.

7) El exhibicionismo de Beowulf y su afán por librarse de sus vestidos me resulta cómico y me pregunto qué significa.

8) La bruja es un personaje misterioso, y que se le vea en medio del mar me parece que relaciona lo desconocido con lo intuitivo con lo femenino con el inconsciente colectivo (aunque claro que puede significar lo que tú quieras, también).

9) Me agradó que fuera una película tan macabra hecha en formato de animación. Lo encuentro inusual y novedoso.

www.porquediosquierequeseasrico.com

ESTE TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SI SE CITA LA FUENTE, EL REDACTOR Y SE ENVÍA UN MENSAJE DE INDIQUE EN DÓNDE SE REPRODUCE A JORGEVILLACORTA1@ gmail.com

No hay comentarios: