domingo, 2 de diciembre de 2007

LEONES POR CORDEROS (LIONS FOR LAMBS)

Redactor: Jorge Villacorta Santamato
Teléfono: (51-1) 4514334
e-mail: JORGEVILLACORTA1@gmail.com

Es una película maravillosa porque:

1) Su ritmo pausado permite comer las palomitas de maíz sin perderse acción significativa en el desarrollo de la historia. Este extraordinario aporte al disfrute de la película me permitió sorber mi vaso de chicha cómodamente y aún comer medio chocolate... a diferencia de las películas de acción en las cuales el veloz cambio de imágenes puede dejar de captarse si se parpadea.

2) La alternancia de las diferentes historias se realiza magistralmente, con tan alto grado de estilización que me recuerda una tarea de edición de vídeo que hice cuando estudiaba en la universidad. Me gustó mucho como resultó mi trabajo y que en esta película se recurra a una edición sencilla, elemental, me agrada mucho.

3) A nivel filosófico, el discurso es perfecto. Se limita a reflejar los distintos puntos de vista de personas con estilos de vida diferentes. Naturalmente, todos se contradicen en alguna medida y ello, a mi parecer, le otorga el sabor intelectual de la vida real.

4) La actuación de Tom Cruise es prodigiosa. De modo camaleónico, el polifacético actor logra llamarse de distinto modo en cada nueva película (excepto en las de una misma serie, como en “Misión Imposible” en que interpreta al mismo personaje), para mostrarnos cómo da vida a un individuo que supuestamente está convencido de lo que dice. Todo esto lo logra de modo incomparable y me agrada volverlo a ver en cada nuevo filme repitiendo nuevo diálogo con su viejo estilo de siempre. Otorga familiaridad a todo nuevo producto. Por eso me agrada su actuación.

5) Meryl Streep es excepcional en su papel de niña prodigiosa de más de cuarenta años. Su mirada ligeramente altiva cuando recita líneas supuestamente sarcásticas es conmovedora. Me gusta mucho como expresa que es una periodista acosada, su turbación y ensimismamiento merecen mi reconocimiento.

6) Robert Redford es genial como burócrata del intelecto. La selección de actores de “Leones por corderos” la entiendo como apropiada. Cada actor representa el rol que cumple en la vida real. El señor Redford, también director de la película, nos muestra su confusión existencial con total honestidad en la pantalla, en el rol de un catedrático que intenta hacer sentir culpable a sus alumnos que han decidido vivir contentos; así como él intenta inquietarme con su filme de ritmo calmo y discursos que sólo son importantes para los personajes que los recitan antes que para mí como espectador... El arte imita a la vida, en este caso, con fidelidad absoluta.

7) Dos actores fabulosos representan a los soldados. Estos soldados son seres marginales en la película y sólo sirven como objeto de sacrificio. El hecho de que fallezcan juntos, es de por sí una sugerencia de que eran personajes irredimibles dentro de la sociedad en que se desenvolvían... ya estaban marcados desde el comienzo de la historia como seres sin otra función social que la de representar lo que de suicida hay en el ser humano. En lugar de integrarse, buscan por todos los medios, justificar su muerte. Los dos actores me han divertido mucho como personajes trágicos.

8) Los pocos cambios de lugar de la historia, a mi parecer, otorgan a la narración de una dimensión extraordinariamente subjetiva. Ya que todos los personajes hablan bastante y de hecho, se quedan sentados mientras hablan, el desarrollo de la historia renuncia a los continuos desplazamientos prolongados de la cámara que producen sensación de realidad... logrando crear una sensación de espacio puramente mental que también se encuentra en las películas del director canadiense David Cronenberg. En el caso que nos ocupa, se logra poner en evidencia que hablar por hablar, porque nos corresponde socialmente soltar un discurso acorde a nuestro rango personal, cambia poco la materialidad circundante y produce, principalmente, cambios psicológicos en la percepción. De por sí, este logre estético justifica para mí el que yo califique a este filme de maravilloso.

9) El actor que hace de estudiante es muy convincente. Hasta parece realmente aburrido de tener que hablar con Robert Redford (su profesor en la película). El personaje me resulta simpático y le sugiero que al final de la historia, se dedique a pasar el rato con un videojuego en lugar de pensar...

10) La producción, por las virtudes enumeradas, me parece una película maravillosa.

http://www.juanvillacortaparedes.com
www.porquediosquierequeseasrico.com

No hay comentarios: