miércoles, 7 de mayo de 2008

PROMESAS PELIGROSAS (EASTERN PROMISES)

¡ALGO SUCEDE EN ALGUNA PARTE PERO LO DESCONOCEMOS PORQUE ES UN SECRETO MUY IMPORTANTE PARA OTRAS PERSONAS Y MÁS NOS VALE IGNORARLO ASÍ QUE ENTÉRESE Y LUEGO OLVÍDESE DE QUE SE ENTERÓ!

RESUMEN: No todo lo que brilla es oro (o... las apariencias engañan).

Esta es una película maravillosa porque:

1) Es una película de contenido religioso y esto me apasiona.

2) El tema principal de la película (para mí, naturalmente) es la fe.

3) La necesidad de símbolos, de imágenes clave a las que se les otorga significado privado, se muestra en uno de los instantes más interesantes de la historia: cuando el conductor es despojado de su identidad anterior ante el cónclave de líderes mafiosos. Así como algunas sociedades secretas utilizan un segundo nombre, (el nombre del camarada, o el término que corresponda), para permitir el desdoblamiento de la personalidad y la disposición psicológica para discutir los temas más atroces y llevarlos a cabo, en la película "Promesas Peligrosas" los tatuajes son un preámbulo a la aceptación dentro del círculo íntimo de "amos del mundo" y "definidores de la realidad" (dentro de un rango limitado si se quiere, pero "definidores de la realidad" en su propio ámbito).

Lo mismo se aprecia, por ejemplo, dentro de un ambiente algo más abierto a la inspección pública, en las ceremonias de otorgamiento de "grados académicos" o de "cargos públicos". La banda presidencial y el tatuaje, reproducen la misma estructura mental. El líder (religioso siempre, por cuanto en él se deposita la fe, ya sea de temor o reverencia), deviene socialmente autoridad en cuanto se rodea de los signos del poder.

David Cronenberg ya había mostrado este fenómeno en su película "Inseparables" [Dead Ringers], mediante una metáfora visual en la que vemos a un "cónclave" médico disfrazado para la ocasión, durante la cual se define la "realidad" a la que están sujetos esos elementos profesionales de la sociedad.

4) El satanismo siempre presente en la obra de David Cronenberg aflora, como es usual en su trabajo, desde el cartel promocional. En el afiche de "Una Historia De Violencia" era sencillo reconocer la simbología fálica escondida de modo subliminal, especialmente si se examinaba en la imagen (puesta de cabeza) el dedo que aparecía sobre el gatillo. En esta ocasión, la figura siniestra del saludo satánico está inmediatamente a la vista. El dedo índice y el dedo meñique forman, en la mano que apunta hacia el suelo, el conocido saludo llamado "mano cornuda", símbolo de reconocimiento "entre aquellos que están dentro de lo Oculto" [http://www.nosotros.cl/enigmas/detalle_noticia.php?cont=367]. Sugerimos también estudiar el dedo meñique de la mano izquierda, la posible presencia de pequeños rostros (por ejemplo, sobre el índice de la mano derecha), el significado de los tatuajes presentes en las manos. En la mano izquierda, hay una cruz no simétrica del todo, que al levantar la mano, por ejemplo para ponerla en posición de oración, resultará invertida. Sobre la cruz, a la altura del nudillo, hay un pequeño perfil, muy sutil, de nariz aguzada, iluminado de tal modo, que las siguientes zonas de luz podrían ser... ¿cuernos?. Dejemos lo especulativo aquí, sin dejar de recomendar un pequeño ejercicio de observación detenida.

5) Así como otros directores fascinados por la aparente fisicalidad del ser humano (Paul Verhoeven, Alfred Hitchcock), David Cronenberg no tiene reparos en mostrarnos visualmente y subjetivamente la descomposición y desmembramiento del cuerpo y del espíritu humano. Así como "un abismo arrastra a otro abismo", la película "Promesas Peligrosas" tortura al espectador con su sanguinolencia surrealista complacientemente, calculadamente, inteligentemente (la inteligencia sin una emotividad adecuada, es básicamente satánica). David Cronenberg es un gran artista, pero ¿se habrá preguntado alguna vez para quien trabaja en el plano espiritual?

Los padres fundadores (el cónclave mafioso, el grupo que determina lo real) incorporan a su religión satánica a otro feligrés.

Siempre provocador, la anestesia emocional comienza desde el afiche, para David Cronenberg.

http://www.juanvillacortaparedes.com
http://arteyvalores.blogspot.com
http://jorgevillacortasantamato.blogspot.com
http://jorgevillacortacritico.blogspot.com
http://finedrawing.blogspot.com
www.perunatural.com
www.porquediosquierequeseasrico.com
http://badmancomic.blogspot.com

ESTE TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SI SE CITA LA FUENTE, EL REDACTOR Y SE ENVÍA UN MENSAJE QUE INDIQUE EN DÓNDE SE REPRODUCE A perucine@ gmail.com
THIS TEXT CAN BE REPRODUCED FOR FREE IF YOU QUOTE THE SOURCE AND THE AUTHOR AND IF YOU SEND A MESSAGE TO perucine@gmail.com THAT MENTIONS WHERE IT IS REPRODUCED.

No hay comentarios: