lunes, 15 de septiembre de 2008

DUEÑOS DE LA NOCHE (WE OWN THE NIGHT)

¡¿¿¿LA "GUERRA CONTRA LAS DROGAS ILEGALES" CREA EL "ESTADO POLICÍACO"???!!!

Género: Desinformación de la población. Creación de demanda de drogas entre los que quieran creer que "es un buen negocio".

Resumen:
Dos hermanos hacen menos o más caso a su padre. Uno se vuelve agente de policía. El otro administra un local de baile y bebida. El policía recibe un disparo en el rostro y su hermano averigua por casualidad que fue por orden de alguien relacionado con el local en el que trabajo. El administrador se transforma en informante de la policía y ayuda a capturar a los criminales. Mientras está escondido esperando el juicio contra los narcotraficantes su padre, que es policía, es asesinado mientras conduce un automóvil. El administrador se transforma en policía y ayuda a capturar a los delincuentes. Fin.

Esta película es maravillosa porque:

1) Me encanta la escena de la persecución de coches bajo la lluvia.

En realidad, más que una persecución es un intercambio de casi choques laterales y disparos. Como transcurre de modo onírico, con puntos de vista subjetivos desde dentro de los vehículos, con la visión reducida por la lluvia que cae sobre los parabrisas, tiene un carácter semi real, entre documental y ensoñación. Es una de las secuencias que me gusta más de este filme.

2) El personaje de la actriz Eva Méndez es genial.

Se pasa la mayor parte de la película sonriendo o echada en su cama o simplemente estando allí. Al menos hasta que el obseso de su amigo administrador decide entrar a la policía para perseguir a los asesino de su padre. En ese momento, el personaje se desaparece de la película y del admintrador sin despedirse de nadie (pero dejó una notita, por si acaso).

Es un personaje magistral estupendamente representado. Se necesita una gran habilidad para mostrar ese nivel de instrascendencia y autosatisfacción frente a una cámara de cine que tiene detrás a muchos técnicos y mirones de toda laya.

3) La representación del hermano administrador que se vuelve informante y luego policía y posteriormente dispara a un delicuente matón es sensacional por parte de Joaquin Phoenix.

De hecho es tan buena su actuación, que parece tomada de otra película, con personaje y todo. Sus exabruptos emocionales luego de que decide transformarse en "agente de la ley" son exuberantes, monumentales, sin expresarlo de modo totalmente físico. Parece una caldera hirviente y casi es posible que le sale el vapor por las orejas. Sólo es superado por Eddie Murphy en calidad interpretativa.

4) El mensaje está a favor, de modo totalmente claro, del surgimiento del NUEVO ORDEN MUNDIAL.

Me gusta que esto se muestre sin ambigüedades. La historia contada busca hacernos creer que se desea acabar con la importación ilegal de cocaína, con su distribución y con su consumo. Naturalmente, esto sólo es una pantalla que oculta la necesidad de los centros de poder de crear un nuevo enemigo al cual vencer y que justifique la transformación de una sociedad democrática en un Estado Policiaco.

5) La narración hace pasar a uno de los personajes por una odisea personal muy agradable de ver.

De sujeto "despreocupado" y buen administrador, el hermano se transforma en un informante de la represión y luego en un represor para luchar contra los que comercian con drogas "ilegales". Este arco me parece fabuloso y está desarrollado muy linealmente por el guión, o por el director, sin cambios en el tono de la película, sin recurrir a movimientos de cámara o a nuevos encuadres o diseños del mismo. Simplemente se deja que los actores viertan a la narración los elementos emocionales, tratando de mantenerse siempre al margen de los acontecimientos, sin intentar resaltar los hechos con movimientos de cámara que fuercen el significado del momento.

6) "Dueños De La Noche" se presenta modestamente, con gigantescas aspiraciones. Intenta que el sentimiento de empatía hacia los personajes surja poco a poco. En cualquier caso, esta pieza de propaganda se ha ganado un puesto entre "LOS MEJORES ESTRENOS 2008 EN EL PERÚ" .

Dos hermanitos se miran las caras. El actor de la izquierda está espléndido como resentido y el de la derecha parece llegado de otra película, de una película en la que todas las expresiones emocionales (incluyendo la escenografía, el vestuario y la banda sonora) fuesen descomunales.
El hermanito policía con su Papi policía, también un miembro destacado de las fuerzas defensoras de los miembros de la población que saben comportarse "como Dios manda". Se les observa lindos y marciales en sus uniformes bien planchaditos y lavaditos (aunque sean algo tristones y cascarrabias): Son los chicos buenos.
En la imagen observamos un cigarro con una mujer detrás: La dama enigmática es la amiga del hermano administrador. Cuando las cosas se tornan aburridas porque su amigo administrador postula a la policía, ella se retira de la película y de la vida de él dejando una notita entregada por un tercero.
Los autores de este este texto "POLÍTICAS DE LA COCAÍNA. DROGAS, EJÉRCITOS Y LA AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA EN AMÉRICA CENTRAL" [edición actualizada de tapa de cartulina, 1998, University of California Press, California, 279 páginas] escriben en la introducción [página 4], que: "Lejos de considerar a las redes de la droga su enemigo, las organizaciones de inteligencia de Estados Unidos las han hecho un aliado esencial en la expansión encubierta de la influencia estadounidense en el extranjero". ¡Ajá! ¡Qué bonito! Y dado que el término "narcoterrorismo" es parte de la "Guerra Contra Las Drogras"... si la CIA está apoyando la parte "NARCO" de la palabra... ¿también apoya al resto de la palabra?. Bueno, esos son otros libros que hay citar :-D. Aquí lo dejo. ¡Ah! ¡¡¡O sea que esta película es un bonito cuento de hadas!!! [Por si acaso, si me ofrecen dirigir una de estas fantasías... ¡acepto!].

http://www.juanvillacortaparedes.com
http://arteyvalores.blogspot.com
http://jorgevillacortasantamato.blogspot.com
http://jorgevillacortacritico.blogspot.com
http://finedrawing.blogspot.com
www.perunatural.com
www.porquediosquierequeseasrico.com
http://badmancomic.blogspot.com
http://leonidaszegarra.blogspot.com

ESTE TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO PREVIO PAGO DE 550 NUEVOS SOLES O SU EQUIVALENTE EN U.S.D O EUROS. CONTACTO: perucine@ gmail.com
THIS TEXT CAN BE REPRODUCED AFTER PAYING THE EQUIVALENT TO 550 NUEVOS SOLES (PERUVIAN CURRENCY). CONTACT: perucine@gmail.com

No hay comentarios: