sábado, 27 de septiembre de 2008

PERÚ INSÓLITO: EL FUTURO HA COMENZADO

¡¡¡EN EL PERÚ SE CREARON EMPRESAS MINERAS Y FÁBRICAS DE PROPIEDAD SOCIAL!!!
¡¡¡LEONIDAS ZEGARRA UCEDA: GENIO DEL FILME DOCUMENTAL!!!

Género: Filme Documental. Testimonio visual. Tema de importancia político-social nacionalista.

Resumen: La población local se organiza para explotar los recursos mineros del lugar. Se crean fábricas de "propiedad social". Lo anterior, dentro de un nuevo enfoque de las relaciones sociales propiciado por la Revolución Peruana, proyecto auspiciado por las Fuerzas Armadas Peruanas en un intento de ganar independencia política y económica en el contexto internacional para beneficio de la población nacional.

Duración: Aproximadamente nueve minutos [8 minutos, 55 segundos].


Esta película es maravillosa porque:

1) Es uno de los mejores re-estrenos que se han producido en años en la República del Perú. Es una obra fascinante a la que podemos tener acceso gracias a la buena voluntad para con todos nosotros por parte del cineasta nacional LEONIDAS ZEGARRA UCEDA, maestro del filme documental además de solvente artífice de la narración de ficción.

[Naturalmente, toda "ficción" es siempre aceptada según patrones culturales específicos, según la práctica de las clases sociales en un momento histórico dado. Una "ficción" es siempre una obra de propaganda a favor de cierto intereses sociales].

2) Quedé muy satisfecho al dedicarle mi tiempo y dinero a visitar una cabina de internet en la que pude ver una obra de tanta trascendencia histórica en el desarrollo patrio.

El asombroso desarrollo tecnológico tecnológico que es internet me permitió gozar de este re-estreno a bajo costo y sin depender de las salas de exhibición local, saturadas de producciones estadounidenses pletóricas de temas de contenido pro-burgués que poco o nulo contacto tienen con la realidad nacional. ¡Me sentí sumamente estusiasta luego de deleitar este filme que forma parte de la serie PERÚ INSÓLITO!.

3) Me impresionó sobremanera la vistosa introducción a la serie de filmes documentales PERÚ INSÓLITO.

Me encontré frente a unas imágenes animadas muy originales, atractivas, que generaban simpatía instantánea tanto por su color como por su mensaje de contenido nacionalista. ¡Fue tan refrescante!. La calidad estupenda de la animación, su buen gusto, la imaginación que conducía su desarrollo, me causó profunda admiración y me pregunté: "¿Cómo es que desconocía que existía esta producción tan maravillosa?". "¿Es posible que obras tan extraordinarias se realizaron en el pasado en mi país?".

Estaba tan eufórico al descubrir una de la serie de filmes documentales más sorprendente de nuestra historia patria, que me prometí a mí mismo que escribiría estas líneas y formarían parte del blog perucine.blogspot.com.

Para amar nuestro país hay que conocer sus potencias, su pasado. Estoy convencido de que los brillantes críticos de cine, catedráticos y periodistas con los que tenemos el orgullo de compartir nuestra nacionalidad peruana, se asegurarán de analizar "EL FUTURO HA COMENZADO", de contextualizar el momento de su producción y de dar a conocer al público general tan magna joya de nuestra historia cinematográfica nacional.

Estoy profundamente agradecido al destacado director y productor Leonidas Zegarra Uceda por permitirnos a los ígnaros como yo, que desconocíamos su vasta obra, acceder a ella por medio de internet.

Con toda seguridad, el reconocimiento que con toda justicia merece tan destacado artista, llegará más rápidamente gracias a que las condiciones tecnológicas actuales permiten esquivar las trabas que establecen las condiciones políticas de dominación monopólica del mercado cinematográfico peruano por producciones foráneas, que son casi de modo absoluto, estadounidenses.

Celebro por adelantado las palabras de alabanza que generarán el público y "los intelectuales".

4) Me encandiló la cámara que recorre la entrada a la mina, que mira desde distintos ángulos, que toma distancia para observar una poderosa explosión simbólica de un cambio radical y súbito.

La solvencia y creatividad en el lenguaje audiovisual de este filme me sacudió totalmente.

La temática social me pareció totalmente innovadora, revolucionaria en cuanto a los contenidos que pueblan los medios de comunicación. Mostrar mineros y otra clase de trabajadores durante la faena diaria es de por sí una superación extraordinaria de la ideología cotidiana. Que además, gracias a la locución identifiquemos las condiciones particulares en la que se desempeña esa tarea, es absolutamente renovador.

Captar el significado emotivo de este testimonio es una experiencia que queda en manos de los generosos lectores y lectoras. Es una producción que tiene que ser apreciada personalmente para que se posea un referente de lo que estoy describiendo.

5) La importancia política de este filme es evidente.

En el actual contexto de un gobierno venezolano que emprende reformas nacionales que reciben la influencia histórica de las experiencias sociales en nuestro país, el re-estreno de este filme documental es un ejemplo estupendo de oportunidad aprovechada excelentemente. Recordemos que el gobierno boliviano también se orienta por prácticas de manejo social que se benefician de los métodos ensayados en nuestro territorio. Es obvio pues, que este filme posee resonancia social fundamental en Latinoamérica.

6) Como este filme, a mi entender, es el re-estreno más renovador de este año, me veo impulsado a otorgarle una posición entre "LOS MEJORES ESTRENOS 2008 EN EL PERÚ" .

El fascinante libro mostrado (la segunda edición, Octubre de 1975, 364 páginas) fue editado por la Subdirección de Publicaciones y Material Educativo del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación "Augusto Salazar Bondy" INIDE. Entre los textos que reproduce figura el PLAN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LA FUERZA ARMADA (Lima, 3 de Octubre de 1968). En la página 15 leemos: "La revolución de la Fuerza Armada llevará a cabo un proceso de transformación de las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales, con el fin de lograr una nueva sociedad, en la que el hombre y la mujer peruanos vivan con libertad y justicia. Esta Revolución será nacionalista, independiente y humanista. No obedecerá a esquemas ni dogmas. Sólo responderá a la realidad peruana".

La Revolución Peruana suscitó una indudable fascinación sobre los encargados de la política exterior estadounidense. El título en inglés del libro mostrado es: "U.S. Foreign Policy In Perú" [Política Exterior Estadounidense En El Perú]. La edición mostrada (708 páginas) fue impresa en Buenos Aires (1972). Este texto estaba dirigido [página 22], entre otros, a todos los miembros del gobierno de Estados Unidos relacionados con la política acerca de Perú en el Departamento de Estado, el Congreso y la Casa Blanca así como en los demás departamentos ejecutivos. También era para los principales ejecutivos de las empresas norteamericanas que a la fecha realizaban negocios en Perú, o que estaban contemplando la posibilidad de hacerlo, así como para los principales ejecutivos de los sindicatos, los grupos eclesiásticos, las fundaciones y las universidades que participaban en proyectos relacionados con Perú o estaban considerando la posibilidad de iniciarlos.

ESTE TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO PREVIO PAGO DE 350 NUEVOS SOLES O SU EQUIVALENTE EN U.S.D O EUROS. CONTACTO: perucine@gmail.com
THIS TEXT CAN BE REPRODUCED AFTER PAYING THE EQUIVALENT TO 350 NUEVOS SOLES (PERUVIAN CURRENCY). CONTACT: perucine@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que chalado, y todavia quieres que te pagen????

Jorge Villacorta Santamato dijo...

Querido(a) Comentarista Anónimo(a):

Muchas gracias por tomarse el tiempo de dejar constancia de su opinión en perucine.blogspot.com .

Aquí tenemos su opinión en la más alta estima y la ponderamos cuidadosamente.

Al analizar su comentario generoso, surgió cierta ambigüedad, puesto que según el pequeño diccionario que he consultado:

"Chalado: p.p. de Chalar. //adj. fam. Alelado, abobado // Muy enamorado".

"Chalar: v. tr. y r. Enloquecer, alelar. // Enamorar".

Como puede apreciar, se presenta una amplia gama de interpretación de tan fascinante comentario.

Podría significar que dado el cariño que tengo por escribir sobre mis afectos fílmicos, el recibir por ello una compensación económica sólo resultaría en un beneficio adicional. Así,

"que chalado, y todavia quieres que te paguen????"

se transforma en un perspicaz comentario irónico que muestra la clara percepción por parte del comentarista, de la pasión que me arrebata. Ante tanta energía moral por mi parte, su comentario es realizado con una sonrisa de complicidad:

"... y todavía quieres que te paguen???".

Admito que admiro su habilidad para el comentario complice y le comunico mi admiración por su genio.

Le renuevo mi agradecimiento por honrar este blog con su perspicaz texto y espero su retorno a nuestras páginas.

Quedo de usted su atento y seguro servidor

JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO