jueves, 19 de febrero de 2009

EL JUEGO DEL MIEDO V (SAW 5)

¡¡¡LOGRO FILOSÓFICO!!!
PHILOSOPHICAL ACHIEVEMENT!!!

Género:
Filosofía Política.
Genre: Political Philosophy.
Resumen: Mejores individuos generan una sociedad mejor.
Summary: A better individual generates a better society.

Esta película es maravillosa porque:
This movie is wonderful because:

1) Su contenido filosófico es un gran aporte social.

Casi tan profunda como AMOR Y TESORO (FOOL'S GOLD), [dirigida por Andy Tenant], EL JUEGO DEL MIEDO V logra penetrar dramáticamente en los condicionamientos de la conducta humana y los métodos para su modificación.

Extraordinaria en su observación de la fuerza del instinto como usualmente superior a la del razonamiento, también incluye las variables sociales que el cultivo de la autoconsciencia genera.

Así, un grupo puede sobrevivir a través de una serie de pruebas sólo en la medida en que cada uno somete su acción condicionada previa a los intereses grupales. ¡FABULOSO!. ¡¡¡¡Esta película merece el mayor galardón social que exista!!!! .

Estamos ante una película asombrosamente importante que merece la máxima atención.

Que además la saga se prolongue a través de cinco entregas, claramente indica que hay posibilidades de sobrevivencia para el género humano mientras existan filósofos tan eficientes como los guionistas de EL JUEGO DEL MIEDO V (SAW 5).

2) Su estructura narrativa exige la comprensión del espectador.

Usualmente, películas de gran contenido filosófico social como nuestra producción nacional VIDAS PARALELAS, (dirigida por ROCÍO LLADÓ y ejemplo ideal del estilo denominado REALISMO SOCIALISTA), utilizan una estructura basada en un desarrollo "lineal" o "secuencial" del tiempo.

En EL JUEGO DEL MIEDO V (SAW V) esa concepción del tiempo está desfigurada (por así decirlo) y el desarrollo narrativo comienza por eventos finales que son reconstruidos a través de una investigación en la que el detective que la lleva a cabo participa de los sucesos pasados conforme los va recreando en su mente, hasta que se llega un punto del filme en el cual los razonamientos y el presente de la historia contada se amalgaman unitariamente.

EL JUEGO DEL MIEDO V (SAW V) transmite la relatividad del tiempo y lo intemporal, de la experiencia y de la referencia, de lo imaginario y lo real, de lo lógico y lo absurdo, siempre sometido a la guía de la razón anclada en emociones curtidas por el experimento. Es pues, una película idealista antes que materialista, porque coloca la esperanza de la sobrevivencia comunal en el individuo antes que reducirlo a la absurdidad al contrastarlo indefinidamente con fenómenos a los que se les extrae la escala humana al negarles su génesis social.

Ejemplo: "la lucha de clases" es un invento burgués para el control social (como el terrorismo y el materialismo). Para que sea eficiente como elemento paralizador de la personalidad se señala que es consecuencia del desarrollo natural de los "modos de producción" y por tanto inevitable. Así, el individuo es reducido al absurdo, ya que se le pide que ayude a lograr algo que tiene necesariamente que suceder, por tanto, en realidad no se le pide que haga algo, lo cual genera una situación paradójica y esquizofrénica. En cambio, en EL JUEGO DEL MIEDO V (SAW V) se le pide que elija de modo distinto a sus convenciones y al hacerlo así producirá un resultados distintos. Esto es perfectamente comprensible y humano.

Este filme pues, exige aún al espectador que supere sus patrones de juicio y reelabore su escala de valores al apreciar la narración. Sólo así emergen en la conciencia los portentosos hallazgos filosóficos prensentes en EL JUEGO DEL MIEDO V (SAW V).

El referente nacional más cercano a esta propuesta filosófica es el conjunto de la obra de nuestro afamado compatriota, el directo de cine
LEONIDAS ZEGARRA, cuyo filme imprescindible 300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ, además de ser un generador de emociones exquisito, obliga al espectador pequeño-burgués a ejercitar sus neuronas y ampliar su nivel de conciencia política. Con toda seguridad, a través de PERÚ INSÓLITO: EL FUTURO HA COMENZADO o alguna otra de sus piezas artísticas post-modernas, este artista nacional de larga y sobresaliente trayectoria ganará el año que viene el OSO DE ORO DEL FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN.

3) Forma parte de una franquicia muy exitosa.

Lo cual indica que la filosofía idealista y el arte cinematográfico pueden actuar juntos.

Además, podríamos considerar a
EL JUEGO DEL MIEDO V (SAW V) un filme que apoya una posición distinta a la del NUEVO ORDEN MUNDIAL.

Es fácil observar que el título en inglés SAW puesto patas arriba se lee MVS. ¿O tal vez debería leerse MAS -(ON)?. Mmmm.... ¡entonces sí sería una obra pro-NUEVO ORDEN MUNDIAL (New World Order)!. Lo cual es probable, ya que los métodos mostrados son brutales antes que amables... ¡y se parecen tanto a los discursos de B.F. SKINNER!. Sin embargo, el aspecto filosófico permanece. Tal vez se les escapó de la manos el monstruo. Después de todo, el director DAVID HACKL muestra una gran compenetración con el tema. Al final del filme, sobre los créditos se escucha música bastante dramática, en consonancia con el discurso general de esta película de corte filosófico. Por tanto, merece un lugar apropiado entre...:
LOS MEJORES ESTRENOS 2009 EN EL PERÚ (BEST MOVIES 2009 IN PERU) .

JOHN KRAMER / JIGSAW (¿rompecabezas?) es el creador de EL JUEGO DEL MIEDO en el que ciertos individuos tienen la oportunidad de reprogramar su conducta. Representado muy sobresalientemente por el actor estadounidense TOBIN BELL, JOHN KRAMER / "JIGSAW" es un gran analista y experimentador de la conducta humana. Su obra merece una inspección detenida por parte de los filósofos sociales.

"MÁS ALLÁ DE LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD", por el psicólogo conductista B.F. SKINNER. En la edición mostrada (publicada por Bantam / Vintage Book en acuerdo con Alfred A. Knopf, Inc., séptima impresión de la edición de Septiembre de 1972, 215 páginas), es posible leer en la cubierta posterior: "NO PODEMOS PERMITIRNOS TENER LIBERTAD COMO EN EL PASADO". El texto indica que se debe diseñar la cultura para modelar la conducta requerida para sobrevivir. B.F. SKINNER, uno de los colaboradores del NUEVO ORDEN MUNDIAL (New World Order), sugiere (página 144) que "podríamos cambiar las prácticas para inducir a las personas a tener menos niños, gastar menos en armas nucleares, detener la contaminación del ambiente y consumir recursos a un promedio menor...". Se observa pues que respeta las "reinvindicaciones" del comunismo propuesto por el NUEVO ORDEN MUNDIAL. La lectura del texto es muy útil para comprender mejor la extraordinaria propuesta de EL JUEGO DEL MIEDO V (SAW V) en el campo de modificación de la conducta.

[Título original: Mindfield. Madrid, Suma de Letras S.L., Septiembre 2002; 511 páginas]. En "LAS TORTURAS MENTALES DE LA CIA" se describen experimentos de alteración de la conducta para alcanzar el "control mental" de los individuos. La traviesa Agencia Central De Inteligencia Estadounidense (¿ya vieron la serie televisiva?, se llama "LA AGENCIA" y en el Perú la emiten en las madrugadas) realizó varios experimentos en Canadá con la finalidad de crear al asesino perfecto. Los métodos utilizados en el proyecto MK-ULTRA, sumamente pintorescos, ofrecen cierta atmósfera teórica que facilita la asimilación intelectual y política de las propuestas del filme genial: EL JUEGO DEL MIEDO V (SAW V).

Título Original: "Idiots in Paris. Diaries of J.G. Bennett and Elizabeth Bennett, 1949". ("Personas Que Hacen Cosas Muy Estúpidas en París. Diarios de J.G. Bennett y Elizabeth Bennett, 1949"). Este texto fascinante retrata los últimos tiempos de G.I. GURDJIEFF, afamado místico, a) miembro de sociedades secretas, b) ex-agente principal al servicio de la Rusia zarista en el Tibet además de preceptor del joven Dalaï-lama, c) "Buscador de la Verdad" junto a KARL HAUSHOFER en el Tibet (en 1903, 1905, 1906, 1907, 1908) y d) condiscípulo de STALIN en el seminario de Alexandropol. GURDJIEFF probablemente mantuvo vínculos con el "GRUPO THULÉ", grupo esotérico de inspiración tibetana fundado por HAUSHOFER. GURDJIEFF habría sugerido a HAUSHOFER el uso de la svástica como emblema del partido nazi. Como Mago Negro, GURDJIEFF sometía a sus discípulos a un conjunto de humillaciones "para que aprendieran a obedecer". Cuando los discípulos estaban a punto de revelarse, les cambiaba las tareas y les indicaba que estaban casi listos para obtener un poder muy grande. Luego, las torturas morales continuaban. Naturalemente, GURDJIEFF aplicaba un método de modificación de conducta que exigía una expansión de la conciencia y de los condicionamientos orgánicos para que pudiese producir resultados positivos sobre los individuos. Como sus discípulos eran incapaces de reconocer la tomadura de pelo por parte de GURDJIEFF, seguían vinculados a él, sin superar los circuitos de conducta que poseían. El método del "cristianismo esotérico" permite reconocer la importancia filosófica y social de "EL JUEGO DEL MIEDO V" (SAW V).

http://www.juanvillacortaparedes.com

ESTE TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SI SE CITA LA FUENTE, EL REDACTOR Y SE ENVÍA UN MENSAJE QUE INDIQUE EN DÓNDE SE REPRODUCE A perucine@gmail.com .
THIS TEXT CAN BE REPRODUCED FOR FREE IF YOU QUOTE THE SOURCE AND THE AUTHOR AND IF YOU SEND A MESSAGE TO perucine@gmail.com THAT MENTIONS WHERE IT IS REPRODUCED.

No hay comentarios: