domingo, 11 de octubre de 2009

Dos Filmes De Federico García Hurtado Exhibidos En Buenos Aires (Argentina).


Subsecretaría de Cultura

Dirección General de Museos

Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”

Dos películas de Federico García Hurtado

Se presentan “El caso Huayanay: testimonio de parte” y “Tupac Amaru”

Se exhibirá los viernes 23 y 30 de Octubre, a las 20hs, en el Colegio Público de Abogados, GRATIS.

La propuesta del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” presenta dos de las más importantes películas del destacado realizador peruano que no han tenido estreno comercial en nuestro país.

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, prosigue la temporada cinematográfica del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” presentando en 2 funciones especiales sendas realizaciones de Federico García Hurtado, nunca estrenadas en nuestro país. “El caso Huayanay: testimonio de parte” se verá el viernes 23 de Octubre, en tanto que “Tupac Amaru” se proyectará el viernes 30 de Octubre. Las funciones serán a las 20.00hs en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441), con entrada libre y gratuita.

La presentación de las películas de Federico García Hurtado es el tributo que el Museo del Cine porteño realizará al destacado periodista, escritor y cineasta. El intelectual cusqueño ha realizado documentales, cortos, largometrajes y series de tv. Su película Túpac Amaru fue considerada una de las 10 más representativas del Cine Latinoamericano de todas las épocas, Tokio, Japón, 1987. Ha ganado premios como Consejo Nacional de la Paz, 1977 y la Medalla Caras de la Cultura a la destacada labor y aporte a la cinematografía, 2007. Ha sido galardonado con el premio Fipresci en el Festival de Cine de Moscú y sus obras fueron seleccionadas por los festivales de Toronto, Cartagena y Gramado, entre otros importantes encuentros internacionales.

El siguiente es el detalle de la programación:

Viernes 23

El caso Huayanay: testimonio de parte (Perú, 1981, 90’)

Dirigida por Federico García Hurtado

Con Hugo Álvarez, Jaime Prada, Pedro Gala.

Sinopsis: El proceso judicial de los comuneros de los Andes Centrales quienes, en virtud de una práctica ancestral y de viva tradición entre ellos, ajustician por su propia cuenta al abigeo Matías Escobar, asesino, violador, mayordomo de un fundo y brazo ejecutor de violentas acciones contra los campesinos.

Ganadora de un diploma especial en el Festival de Cine de Moscú, 1981

Viernes 30

Tupac Amaru (Perú, Cuba, 1984, 90’)

Dirigida por Federico García Hurtado

Con Reynaldo Arenas, Zully Azurin, Carlos Cano de la Fuente, Enrique Almirante

Sinopsis: La historia de Tupac Amaru (1704 -1781) y su lucha contra la colonización española, presentada con una dimensión que trasciende su contexto y tiempo específicos. De forma natural se establece una relación con la gesta de América por su emancipación, desde la conquista de España hasta hoy, cuando nuevos colonizadores se oponen a su liberación definitiva.

Una de las 10 más representativas del Cine Latinoamericano de todas las épocas, Tokio, Japón, 1987


PRENSA Dirección General de Museos Tel.: 4516-0944/49 int. 222 (telefax) Directos: 4313-4077 / 4082 - prensadgm@buenosaires.gov.ar - www.museos.buenosaires.gov.ar
PRENSA Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” Aaron Salmun Feijoo 555
Telefax: 4303-3065 –
museodelcineprensa@yahoo.comwww.museodelcine.gov.ar

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN




ESTE TEXTO PUEDE SER REPRODUCIDO SI SE CITA LA FUENTE, EL REDACTOR Y SE ENVÍA UN MENSAJE QUE INDIQUE EN DÓNDE SE REPRODUCE A JORGEVILLACORTA1@gmail.com
THIS TEXT CAN BE REPRODUCED FOR FREE IF YOU QUOTE THE SOURCE AND THE AUTHOR AND IF YOU SEND A MESSAGE TO JORGEVILLACORTA1@gmail.com THAT MENTIONS WHERE IT IS REPRODUCED.

No hay comentarios: