martes, 14 de octubre de 2014

"MI RECUERDO DE 'HABLEMOS DE CINE'": TESTIMONIO DE MELVIN LEDGARD. REVISTA QUEHACER #157. NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2005. PÁGINAS 87 - 91.

¿"HABLEMOS DE CINE" CONTRA LA OBRA DE DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA?

Revista "Quehacer" # 157. Noviembre - diciembre 2005.

Revista "Quehacer" # 157. Noviembre - diciembre 2005. Página 87.
Texto de la fotografía: "Los muchachos de Hablemos de cine: Juan Bullita, Nelson García, Reynaldo Ledgard, Augusto Tamayo, Carlos Rodríguez Larraín, Fico de Cárdenas, Eduardo Ciotolla, Ricardo Bedoya, Chacho León, Pablo Guevara y José Carlos Huayhuaca, en casa de Guevara, Pachacamac, 1981".

Revista "Quehacer" # 157. Noviembre - diciembre 2005. Página 88.

Revista "Quehacer" # 157. Noviembre - diciembre 2005. Página 89.

Revista "Quehacer" # 157. Noviembre - diciembre 2005. Página 90.
Texto de la fotografía: "Bullita, De Cárdenas, Desiderio Blanco, Isaac León, Mariano Molina y Carlos Rodríguez Larraín en 1965".
"

Revista "Quehacer" # 157. Noviembre - diciembre 2005. Página 91.

Páginas 89, 90, 91:

"Pasé a leer los números de Hablemos de cine de la década de 1970 a aquellos en formato más pequeño que se habían comenzado a publicar desde 1965, incluso los casi inhallables primeros números, los mimeografiados, donde escribía Bullita, el para mí ya legendario presentador del Cine Arte de San Marcos. La apasionada honestidad del Bullita oral también aparecía en el Bullita que escribía en esa revista que había fundado junto a Isaac León Frías, Federico de Cárdenas y Carlos Rodríguez Larraín, y de hecho se extendía a estos tres, así como ellos la habían fomentado en todos aquellos que fueron alguna vez parte de la revista". 

(...).

"Por aquél entonces debemos habernos hecho amigos Fico de Cárdenas y yo. Fue él quien me leyó el artículo que había escrito cuando murió John Ford en 1973, y quien puso a mi disposición su biblioteca de cine, en la que leí mucho en francés, desde Cahiers du Cinéma y Positif hasta 30 ans de cinéma américain, maravilloso diccionario de cine norteamericano clásico de Jean-Pierre Coursodon y Bertrand Tavernier, este último colaborador del diccionario de directores americanos de Hablemos de cine, aparte de un gran realizador. El propio Fico era una fuente inagotable de información y quien me llevó a mis primeras reuniones de Hablemos. Mi hermano Reynaldo ya había escrito para la revista, pero cuando yo llegué al departamento de Isaac León, la sede de las reuniones, él se encontraba en Inglaterra haciendo unos estudios de arquitectura mientras veía muchísimo cine. En 1976 ingresé a la Universidad de Lima, con la idea de especializarme en cine, allí también me fui haciendo amigo de Isaac León Frías, el director de la revista. Chacho fue tan generoso como Fico en poner su espectacular biblioteca de cine a mi disposición. Dudo que entonces en el país hubiese más textos de cine que en los estantes de Chacho y Fico.
Empecé a asistir a las reuniones de la revista a fines de la década de 1970 y mi primer artículo apareció en el número de noviembre de 1980: era extenso, prácticamente un ensayo, sobre Alien de Ridley Scott; allí me atrevía a discutir a mi amigo Fico, el más kubrickiano de la revista, su tesis de la influencia de Kubrick sobre el cine de Scott. Algo que hizo especial mi pertenencia a Hablemos fue llegar a conocer a los cuatro fundadores originales. Aparte de Chacho y Fico, a Juan Bullita todavía se le veía aparecer por el departamento de Chacho, contagiando el entusiasmo cinéfilo que había impregnado en sus propios artículos desde los primeros números de Hablemos en 1965; otras veces hacía sentir su ausencia y enviaba mensajes, que se preocupaba que llegaran al departamento de Chacho, en los que hacía una serie de deslindes entre sus propias posturas con aspectos que él consideraba cuestionables de la revista. Todos, sin embargo, incluyendo a los que se habían incorporado como Ricardo Bedoya, Nelson García, Augusto Tamayo, José Carlos Huayhuaca, Constantino Carvallo, mi hermano Reynaldo, Guillermo Niño de Guzmán, Augusto Cabada, etcétera, siempre guardaron un afecto especial por él. (...)".

------

No hay comentarios: