sábado, 31 de enero de 2015

CORAZONES DE HIERRO / CORAZONES DE ACERO (FURY)

JUSTIFICACIÓN DE LA GUERRA / FANTASÍA DE GUERRA
JUSTIFICATION OF WAR  / WAR FANTASY

Esta película es maravillosa porque:
This movie is wonderful because:

1) Su carácter fantástico, pletórico de imaginación escapista.

Es una obra propia de un niño que fantasea con la guerra, ya sea porque se aburre terriblemente, porque ha escuchado las historias de los adultos que lo rodean o porque sus impulsos artísticos se dirigen sobre ese tema.

2) Los temas e inquietudes que manifiesta describen la interacción humana desde una perspectiva singular.

- vehículo cerrado
- lugares aislados en los campos
- líder sapientísimo y con la espalda marcada (y el rostro también)
- fijación con la parte posterior de los tanques alemanes como zona que facilita su destrucción
- obsesión contra lo relativo a las "Escuadras de Defensa" (Schutzstaffel)  [SS]
- racionalista fuera de lugar porque fue entrenado para escribir 60 palabras por minuto
- cantante espontánea
- mención de envío de mensajes escritos
- huevos fritos lamidos
- lectura de línea de manos
- muertes inusitadas (por bombardeos)
- enseñanza forzada del asesinato de adultos y niños
- visión de la historia como "violenta" 
- mofa macrabra tomando como motivo los milagros de Cristo
- presencia de caballos y mención de gran abundancia de ellos
- obsesión por los escenarios de guerra
- obsesión por cumplir con el ritual de comer (ordenando a los demás que coman o manteniendo la calma durante el almuerzo)
- personalidades muy pronunciadas que atribuyen importancia al sexo o los textos religiosos o a las acciones sádicas y susceptibles de no ser considerados en la misma importancia que los demás 
- vigía

3) Contiene un homenaje obvio a la obra de DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.

Como es planetariamente conocido, el año 2014 fue creada la película autobiográfica del cineasta más importante del universo entero en todas las dimensiones existentes: "CHESU MARE: BULLYING DIABÓLICO" relata la fascinante vida de DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA desde su propio punto de vista.

DAVID AYER, director y guionista "DE CORAZONES DE HIERRO" / "CORAZONES DE ACERO" (FURY),  conocedor de estos hechos y admirador fanático de la gran obra de DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA, con absoluta devoción al genio de nuestro compatriota hizo lanzar a uno de sus personas una expresión equivalente a la del título de la más grande autobiografía fílmica de todos los tiempos:

"¡China mare!" - aúlla el cabo TRINI "GORDO" GARCÍA, representado por MICHAEL PEÑA.

Y naturalmente, ya hemos mencionado que MICHAEL PEÑA, en la película "SIN TREGUA" / "EN LA MIRA" (END OF WATCH) es el encargado de encarnar a "MIKE ZAVALA" y por ese medio plasmar otro homenaje de DAVID AYER  a DON LEÓNIDAS ZEGARRA.

http://perucine.blogspot.com/2015/01/sin-tregua-en-la-mira-end-of-watch.html

Como hemos explicado repetidamente, todos los laboriosos y esforzados trabajadores de Hollywood, esa gran (por su tamaño) máquina de propaganda admiran hasta el delirio los filmes del más extraordinario cineasta de Lima, Callao, balnearios y el universo entero: DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.

Estaremos atentos a las películas donde aparezca MICHAEL PEÑA para mostrarle a los lectores la realidad de nuestra aseveración (si se lo llegan a creer es su problema).

El personaje de "MARK RUFFALO" haciendo de psicólogo se quedó dormido al escuchar a TONY STARK en IRON MAN 3 (como puede verse al término de los créditos finales) pero en perucine.blogspot.com nos mantenemos atentísimos a las encarnaciones de "MICHAEL PEÑA" para observar qué nuevos homenajes le tocará expresar en honor de DON LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA.

¿Por qué grita "CHINA MARE" el personaje de "MICHAEL PEÑA"?

Con toda seguridad que es parte de la guerra subliminal que la Comunidad de Espionaje Estadounidense realiza contra La República Popular China. Al vincular "chesu mare" y "china mare" en la mente de los espectadores hispanohablantes intentan desprestigiar a dicha República (puesto que el término en castellano tiene un sentido a veces ofensivo). Asumimos que tal país elevará su protesta al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como hizo la República Democrática Popular de Corea respecto de la película "THE INTERVIEW", lo cual puede verse aquí (aunque el nombre de ese filme es dejado de especificar):

http://perucine.blogspot.com/2014/07/american-movie-promotes-terrorism.html

Definitivamente la política exterior estadounidense tiene algo contra la conducta internacional de las poblaciones de Asia. ¿Acaso se creen que son los únicos que pueden venir a contaminar y destruir el ambiente con la administración de minas y explotación indiscriminada del subsuelo? ¿Acaso los EE.UU. y sus aliados se sienten con el monopolio de la intimidación a la población local y sus dirigentes? ¿La irracionalidad y la prepotencia carecen de diseminación democrática por el mundo entero?
Título: EL ARTE DEL INSANO. Autor: ERNS KRIS. Editorial Paidós, Buenos Aires, primera edición 1955; segunda edición 1964; 190 páginas. Portada.

Título: EL ARTE DEL INSANO. Autor: ERNS KRIS. Editorial Paidós, Buenos Aires, primera edición 1955; segunda edición 1964; 190 páginas. Portada posterior.

Páginas 25, 26:

"4. EL PROCESO PRIMARIO EN EL ARTE PSICÓTICO

Una paciente de Berschinger (1911) comentó dos de sus dibujos de la siguiente manera: El carnero (Fig. 5 a ) representa la mentalidad del hombre, de la cual es parte; los dos hombres son jóvenes amantes. Entendemos que en este caso el carnero sirve como símbolo de masculinidad; tiene la misma connotación fálica que la serpiente que uno de los hombres sostiene en la mano. Por la historia clínica de la paciente nos enteramos de que el espectáculo del genital erecto de un carnero le produjo una honda impresión en su juventud; significativos acontecimientos de naturaleza sádica, que experimentó más tarde, durante su vida, fueron relacionados con un hombre cuyas facciones y barba vinculó nuevamente con el carnero. La paciente comentó el segundo dibujo (Figura 5 b) diciendo que era un hombre que quería dominar "al cerdo que hay en sí mismo", pero que en realidad era un animal.
Esos dibujos pueden ser considerados como ilustraciones de fantasías histéricas; los comentarios de la paciente nos permiten entender su significado. Tal comprensión equivale a nuestra comprensión de un sueño, cuando va acompañado de asociaciones. Los dibujos proporcionan pruebas del funcionamiento del proceso primario, es decir, de los procesos que ocurren en el ello. Estamos familiarizados con el proceso primario principalmente por el papel que desempeña en los sueños, en los que sobrevive el residuo de los procesos de pensamiento  preverbal infantil, Pero el funcionamiento del pensamiento primario no se limita a los sueños; se lo puede encontrar en numerosos estados patológicos y en muchos fenómenos que bordean la normalidad. Su característica común parece ser la de que el yo sufre una pérdida temporaria o permanente de algunas de sus funciones. Tratando de describir la situación del yo en relación el proceso primario, podemos decir que el yo está constantemente "ocupado" en evitarlo; es menester un gasto especial de energía a fin de impedir un retroceso hacia los mecanismos del primario (Foulkes, 1936). Los distintos mecanismos del proceso primario no contribuyen en igual medida a los fenómenos que serán descritos en lo que sigue. Encontraremos relativamente poca utilización del desplazamiento, los efectos del cual se tornan comprensibles sólo cuando las interpretaciones del contenido se encaminan a descubrir el afecto y su empleo. Por otra parte, con frecuencia encontramos condensación y uso de símbolos en múltiples variaciones.
Los dibujos de la Figura 5 ilustran claramente cómo operan los mecanismos del proceso primario, a saber: condensación y simbolización. Pero esos dibujos son distintos de las creaciones esquizofrénicas típicas. (...)".
Figura 5 (5 a, 5 b).

Páginas 12, 13:

"Puesto que el surgimiento del ansia es independiente de todo entrenamiento anterior y como, en el caso "ideal", el creador psicótico no tiene experiencia previa, nos vemos obligados a practicar un rodeo en nuestra investigación. Antes de poder caracterizar las producciones de pacientes psicóticos debemos determinar qué características de su producción pueden relacionarse directamente con la falta de educación artística. Los "monos" que dibujan los adultos normales no entrenados y los psicóticos tienden a "parecerse", es decir, se asemejan a tal punto que sólo rara vez es factible establecer una distinción entre ellos (8).
La diferencia parece residir principalmente en la función. Si bien el dibujo de "monos" parece ocupar una parte importante en la vida de los mentalmente enfermos, son productos incidentales en las personas normales. Las observaciones ocasionales de los individuos normales no entrenados, así como las autoobservaciones sugieren que el pintar "monos" tiende a ocurrir, ya sea cuando está "desocupado" o cuando se encuentra en un estado de atención distraído, es decir, cuando el yo está plenamente ocupado con alguna otra cosa. Al principio uno tiene con frecuencia conciencia de cierta idea intencional, de una "intención de dibujar" que puede referirse a cualquier diseño geométrico o decorativo. En algunos casos puede tenerse la "intención" de reproducir algún objeto del ambiente; en otros no hay tal intención. En el curso de la acción de dibujar "monos" tal intención se pierde. La mano dibuja, "crea" autonómicamente; las líneas o las etapas "sugieren" otras líneas o etapas (9). Las observaciones clínicas sugieren que esos dibujos tienen una función dinámica frecuente, si  no regular, en las personas normales: las fantasías y los pensamientos ocultos en los "monos" son aquellos de los cuales el propio "pintamonos" quiere liberarse pues son susceptibles de perturbarle el proceso concentración (10). Si bien existen casos en los que la función del dibujo de "monos" es similar en los psicóticos, en muchos casos, y probablemente en la mayoría, su función es completamente distinta. El "mono" tiende a ser tomado "en serio"; puede llegar a convertirse en un producto al que se inviste de gran importancia".

Página 139:

"Volvamos a nuestra introducción: un cotejo del proceso creador del paciente y de su obra con la los artistas normales, parece agregar cierta precisión clínica a la distinción de Platón. La regresión controlada y temporaria del yo durante la creación inspirada fue descrita por Platón como insanía productiva; y sólo la regresión narcicista más permanente de los psicóticos fue vista como un proceso psicótico.
Aunque la obra del psicótico es parte de la magia misma, la del artista normal no carece de magia. También éste trata de dominar un mundo, y en su creación se corporiza algo de la creencia mágica. Pero la diferencia resulta clara en ambos terrenos; primero, el artista normal crea, no para transformar el mundo exterior, sino para describirlo a otras personas sobre las cuales desea influir; segundo, la tarea de la producción tiene un significado realista definido. El artista progresa mediante el ensayo y el error; aprende y sus modos de expresión cambian, o su estilo se transforma. El artista psicótico crea a fin de transformar el mundo real; no busca un público y sus modos de expresión permanecen inmutables en cuanto el proceso psicótico ha alcanzado cierta intensidad.
Por motivos que no se analizarán aquí, la búsqueda del genio en el insano ha llegado a ser una moda. Pero la experiencia clínica demuestra que el arte como fenómeno estético - y por ende social - está relacionado con la integridad del yo. Aunque hay muchas transiciones, los extremos son claros". 
----

No hay comentarios: